
La Feria Regional de Artesanos de El Bolsón, es un espacio con "alma propia"…
Una vez dijimos que no podemos conocer un lugar, si primero no conocemos su gente, sus historias, sus tradiciones… En definitiva, si no logramos interactuar con sus modos de hacer, pensar y sentir…
En El Bolsón existe -indiscutiblemente- una oferta turístico/artística muy importante, en relación a la cantidad de gente que vive en el lugar.
Pero lo notorio es que cada uno, desde lo que sabe y quiere compartir, entrega su alma, en ese intercambio constante que se produce cuando nos acercamos curiosos, a descubrir algo más…
Sobre Alberto Magnin y sus instrumentos
Alberto Magnin, y su hijo, ponen a nuestra disposición un sin fin de instrumentos étnicos del mundo.
Kalimbas de Africa, Banzuris de India; Cajas de Percusión de Polinesia y Marimbas, entre otros, comparten el mismo espacio y protagonismo que aquellos instrumentos que fueron diseñados por su imaginación e inspirados por los materiales que "causalmente" fueron llegando a su taller de trabajo.
Algunos materiales utilizados son de la zona, como maderas de ciprés y radal; y otros provienen de zonas cálidas, como por ejemplo: bambús, calabazas del norte, cañas del delta, etc.
La música como medio de comunicación
La gente se entusiasma mucho con el Stand, porque este genera no solo un fuerte impacto visual sino un gran impacto sonoro… 2 percepciones distintas de una misma "cosa"…
Alberto afirma que "todos llevamos un músico dentro" y que "ese músico interno, reprimido tantas veces por cuestiones ajenas a uno, desea liberarse para poder emitir sonidos, cantar y tocar".
¡Y El Bolsón es el espacio ideal para que fluya esa personalidad!… De ahí que todos se animen…
Considera, por otra parte, que es muy importante recuperar de la música su verdadero valor como medio de comunicación. "La música vale más por lo que transmite, que por la puesta en escena que conlleva como hecho artístico en si"… "Desde este punto de vista, tanto el escenario, como las luces, los aplausos y el show montado derredor, son secundarios"… La música vale por lo que comunica, por la percepción que deja no solo en nuestro sentir interno, sino por la sensación que recorre nuestra piel cada vez que nos detenemos a disfrutarla…
"Todos podemos tocar un instrumento, aunque más no sea una maraca, y juntarnos en una fiesta sustituyendo la comida y la comunicación verbal, por el simple hecho de tocar y compartir música"…. Asevera…
"La música genera felicidad"… … "entonces, si vamos a un encuentro de músicos de diferentes estilos, vamos a advertir como se percibe la pasión por lo que hacen y de allí lo que logran transmitirnos"… "Los músicos no necesitan conocerse para entenderse… les vasta la primera melodía para hablar un mismo idioma"…
¿Qué prefiere la gente?
A la hora de elegir un instrumento, la gente, se queda con las Kalimbas…
Estos instrumentos son efectuados con distintas maderas, como por ejemplo: calabaza, coco y bambú entre otros. Y están compuestos por teclas de metal.
Las Kalimbas son muy didácticas porque el sonido ya está ahí, y la gente lo único que debe hacer es animarse y jugar con ellas.
Lo que advierte es que al ser humano le cuesta animarse, pero que cuando se anima se da cuenta que puede, por esto de que: "todos podemos, pero no sabemos que podemos…"
Su música
Alberto también efectúa música. Tiene editados varios CD, el último de los cuales fue presentado en el mes de febrero del corriente año.
¿Cómo define su estilo? Podría decirse que su música es étnica o bien creativa; pero reconoce que la música que hace sale de su ser y de haber trabajado tantos años con instrumentos; aunque reconoce cierta influencia en el folclor argentino, hindú, africano, y en general de la música que efectúan las distintas culturas autóctonas del mundo; música cercana a la naturaleza, a la comunicación, al ritual, en donde todos participan….
Sobre la feria
La considera uno de los atractivos fuertes de la comarca, y la define, desde esa vida propia que tiene, como "un punto de encuentro"… en el que todos están, a pesar de la lluvia y del mal tiempo…
Envíos al interior
E-mail: albertomagnin@yahoo.com.ar
http: www.sonidosetnicos.com.ar

